Hoy vamos a cocinar a la sal, casi sin trabajo conseguiremos una carne jugosa y aunque no lo parezca en su punto de sal. La receta de hoy es una de esas recetas prácticas y versátiles, que te sirven de plato principal, aperitivo, embutido… en frío o caliente, y siempre está riquísima. Vamos a preparar un Lomo a
Con una preparación sencilla, ingredientes comunes y resultado sanísimo al hacerse en su jugo, sin necesitar grasas adicionales, ésta receta sólo tiene ventajas. ¡No se puede pedir más! Comencemos.
Ingredientes para el lomo a la sal:
Lomo (el mío pesaba
Tomillo
Pimienta
Romero
Orégano
Sal gorda (aproximadamente 2kg)
|
Preparación:
1- Preparamos nuestro trozo de lomo quitándole toda la grasa posible, si lo cocinamos con ella esas zonas se quedarán chiclosas.
2- Vertemos un cuarto de vaso de agua sobre la sal que vamos a usar. Tiene que ser sal gorda, yo he usado casi dos kilos, la cantidad dependerá del tamaño de vuestra pieza.
3- En una bandeja apta para horno, hacemos una cama de entre medio o un centímetro de grosor con sal que humedecimos antes.
4- Colocamos el lomo encima y se espolvorean las especies. Yo he añadido pimienta, orégano, tomillo y romero. Si queréis podéis voltear el lomo y añadirlas también por la otra parte, como he hecho yo, o hacerlo sólo en la parte superior.
5- Para terminar vertemos el resto de sal sobre el lomo, cubriendo totalmente la pieza, y presionando ligeramente con las manos para que no queden huecos.
6- Es el momento de llevarlo al horno a 200 ºC con calor arriba y abajo durante una hora, o 50 minutos si tenéis precalentado el horno.
7- Finalizado el horneado, retira la bandeja del horno y verás que la sal se ha quedado solidificada. Golpea un poco la cubierta y tira de la capa, verás como sale entera. Sacamos la pieza de carne y retiramos los restos de sal que puedan haberse quedado adheridos.
8- El lomo tendrá su capita de hierbas aromáticas y un interior blandito y jugoso. Ya sólo queda cortar y disfrutar.
Espero que os salga igual de bien, si podéis COMPARTIR! Gracias.
Nos vemos en la siguiente receta, que aprovecheee.
Nos vemos en la siguiente receta, que aprovecheee.
Notas:
- El lomo puedes servirlo recién hecho acompañado de una guarnición. Cortarlo muy finito y usarlo en frío como fiambre. Agregarle una salsa o simplemente un poco de aceite y servirlo como aperitivo.
- Se conserva perfectamente en el frigorífico.
- Es la receta ideal para prepararla con antelación o para reuniones con mucha gente para comer.
¡Gracias por leerme!
Besos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario