Hoy os traigo unos yogures naturales azucarados. Tengo que reconocer que yo no soy muy de lácteos pero que los yogures caseros me chiflan. Hace casi tres años mi madre me regaló una yogurtera, al principio no le hice mucho caso por la comodidad de los yogures comprados, pero el día que probé a hacerlos todo cambió.
¿Por qué cambió?, porque estaban buenísimos. La textura, cremosidad y el sabor es igual que los yogures que vienen en tarros de cristal. Y me vi comiendo yogurt, cuando normalmente era una obligación más que un placer. La primera vez que los hice seguí las instrucciones de la yogurtera pero la receta que hoy os traigo es la versión mejorada a base de años de riquísimas pruebas.
Hago muchas variedades de yogurt pero quería comenzar con el más básico. Aún siendo el más simple os voy a dar algunas ideas para hacerlos aún más sabrosos. Muchos diréis… y si no tengo yogurtera… no os preocupéis, por supuesto que se pueden hacer sin yogurtera. Al final os dejaré otra de las formas para prepararlos y en próximos yogures que realice os las iré mostrando.
Ingredientes para 7 yogures:
1 yogur natural (el mío era azucarado)
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de leche en polvo
|
Básicamente, todas las recetas que he visto y hecho llevan los mismos ingredientes, leche, yogur, leche en polvo, azúcar y el sabor que le queramos añadir.
Os explico un poco los ingredientes. La leche que yo he usado es desnatada, podéis usar el tipo de leche que queráis (fresca, entera, semidesnatada, de soja). Con el yogurt pasa lo mismo, yo lo he usado natural azucarado pero podéis usar el que más os guste, aunque para ésta receta en especial no debería tener ningún sabor o aroma. También podes echar menos azúcar o simplemente omitirla y hacerlos naturales. Lo único que recomiendo que no variéis es la cantidad de leche en polvo para que os queden cremosos y con una buena consistencia.
Preparación:
1- Lo primero que haremos será calentar la leche, tiene que estar tibia y nunca superar los 45Cº.
2- Después añadís el resto de los ingredientes, no necesitáis seguir un orden. Antes de añadir el yogurt os recomiendo agitarlo un poco para que resulte luego más fácil disolverlo en la mezcla.
3- Removemos todo muy bien para que no nos queden grumos. Podéis ayudaros de la batidora pero a mí no me gusta porque crea mucha espuma y luego tendríais que retirarla cuando llenéis los yogures para que al cuajar no quede en la parte superior.
4- Vertéis la mezcla en los tarros. Yo me ayudo de un embudo y un cazo. Podéis llenarlos hasta arriba porque esta mezcla no crece, con éstos ingredientes da para siete yogures y son un poco más grandes que los comprados.
5- Metemos los botes, sin cerrar, en la yogurtera y tapamos con la tapa de plástico de ésta. La conectamos y dejamos entre 8 o 12 horas, cuanto más tiempo más ácidos saldrán. Yo los tuve 10 horas.
6- Cuando los saquéis ya estarán cuajados. Introducimos los tarros, tapados con sus propias tapas, en el frigorífico un mínimo de cuatro horas. La consistencia ideal la consiguen con un día de frigorífico, pero en casa es raro que se dejen tanto.
Notas:
- Se pueden conservar durante diez días en el frigorífico. Aunque los míos nunca han durado tanto.
- Puedes usar uno de los yogures para hacer una nueva mezcla, pero como máximo úsalos tres veces (porque van perdiendo consistencia) luego es recomendable que vuelvas a usar comprados.
- En la primera foto os muestro unas opciones de presentación. Podéis comerlos tal cual, añadirles mermelada, miel, nueces, etc… hacedlos como más os gusten.
- Se pueden hacer yogurt en el horno, microondas o una olla. En próximas recetas os lo iré mostrando. Si no tenéis yogurtera y los queréis hacer os dejo una forma muy fácil:
· Calentamos agua en la olla Express, éste agua nunca debe pasar de 45Cº o sino la bacteria encargada de que el yogurt cuaje moriría y se quedarían líquidos.
· Realiza los pasos hasta el momento de meterlos en la yogurtera, en este caso se introducirían en la olla, el agua debe quedarse un centímetro o dos por debajo del borde de los yogures.
· Ponéis la tapa de la olla Express y la tapáis con unos trapos. Debéis mantenerla caliente entre 8 y 12 h, si seguís la receta 10 horas.
· Os aseguro que quedan igual de bien que en la yogurtera si los mantenéis caliente durante su cuajado.
· Cuando pase el tiempo a la nevera un mínimo de 4 horas y a comer.
Espero que os salga igual de bien y si podéis COMPARTIR! os lo agradecería. Gracias y que aprovechee
Nos vemos en la siguiente receta...
Nos vemos en la siguiente receta...
Muchas gracias por tu recta, me encanta! Todos los detalles bien cuidados y muy bien explicado, te doy un 10 ♥.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, un besazo
EliminarMuchas gracias por la receta
ResponderEliminarDe nada, espero que te salgan muy ricos. Ya me contarás
Eliminar