14 junio 2017

Patatas con Alioli

Una de las tapas más típicas son las Patatas con Alioli, además se pueden usar para acompañar cualquier comida. Las patatas tradicionales son cocidas aunque también podéis hacerlas fritas. El alioli que os enseño a hacer hoy es un falso alioli, más bien una lactonesa de ajo, si queréis que os muestre el tradicional ponedlo en los comentarios y os hago un vídeo.



Es una receta rápida que se prepara en un momento sin apenas ensuciar. Suele gustar a todos los comensales y simplemente ajustando las cantidades podéis hacerlas más o menos intensas. En mi caso las he preparado para acompañar un día de barbacoa, se pueden consumir frías y son una delicia.



Ingredientes:
1 diente de Ajo grande
1 vaso de Aceite
1/2 vaso de Leche
Patatas
Vinagre
Sal
Perejil fresco (opcional)

Preparación:

1.   Lavamos las patatas y las cocemos con piel. Una vez que rompa a hervir el agua se les añade una pizca de sal y se sacan cuando al pincharlas estén blandas.
2.   Cuando templen o enfríen se pelan y trocean, el tamaña de los trozos lo dejo a vuestra elección, pero preferiblemente medianitos para que luego al moverlas no se desmoronen.
3.   El alioli o lactonesa de ajo se prepara colocando todos los ingredientes en el vaso batidor. (ajo, aceite, leche, vinagre, sal). Yo prefiero usar batidora de mano pero se puede usar también la de vaso.
4.   Se introduce la batidora en el fondo y sin moverla se comienza a batir. Notareis como la salsa emulsiona y va espesando mientras sube a la superficie.
5.   Cuando eso pase se levanta un poco mientras se inclina la batidora hasta que haya espesado por completo. Entonces se puede subir y bajar la batidora para darle el toque final.
6.   Se puede corregir de sal y vinagre, y volver a batir un poco. Si queréis una mayonesa más espesa sólo se tiene que añadir más aceite y si la preferís más ligera, leche.
7.   La lactonesa no se corta, si pensáis que se ha cortado se arregla añadiendo más aceite mientras se bate hasta conseguir la textura deseada.
8.   Picamos un poco de perejil fresco y se mezcla con el alioli. Ya sólo queda agregarlo a las patatas y listo. Las patatas tienen que estar impregnadas con el alioli pero no flotar en él.

Espero que os salga igual de bien, si podéis COMPARTIR! Gracias
Nos vemos en la siguiente receta,
que aprovecheee.

Notas:

-     La cantidad correcta es el doble de aceite que de leche, con esas proporciones podéis hacer más o menos lactonesa.
-     Se puede usar aceite de girasol, que le dará un sabor suave, o aceite de oliva, que aportará un sabor intenso.
-     Se puede sustituir el vinagre por limón.

Vídeo en youtube:  https://youtu.be/D76J0TeUiQA



¡Gracias por leerme!
Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...